fbpx

SARA ALKANNA

SOY UN ALMA CREATIVA AMANTE DE LA BELLEZA NATURAL. SOY TINTORERA Y ESTAMPADORA ARTESANAL.

LOS MATERIALES Y PRODUCTOS QUE UTILIZO SON NATURALES Y RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE.

Alkanna tinctoria es el nombre de una planta tintórea que se encuentra en la cuenca mediterránea y que es conocida comúnmente como palomilla de tintes o raíz del traidor, entre muchos otros nombres. Alkanna representa no solo la esencia de mi proyecto, como artesana tintorera; también me identifica a nivel personal, representa mis raíces, mi origen mediterráneo y el lugar donde nace y se desarrolla mi trabajo.
Alkanna nace de mi necesidad de crear y producir productos que mantengan una buena relación con el entorno. Mi proyecto se inspira en el gran trabajo de las culturas originarias, quienes han creado y profundizado en el mundo de los tintes naturales y las técnicas de estampación y teñido.

Por supuesto, las plantas son fundamentales para mi creatividad y el teñido botánico literalmente cambió mi vida. Me siento más feliz cuando creo cosas con mis manos y paso tiempo conectándome con la naturaleza, ya sea recolectando en mi entorno las plantas y las flores o simplemente, en mi taller tiñendo los tejidos.

Siempre he sido una artesana y una gran experimentadora que ha llegado a la conclusión de que lo más sencillo, básico, lo más natural y originario es lo que realmente amo y esa increíble esencia me permite crear prendas verdaderamente únicas.

Debes saber que todas las prendas que creo están hechas de manera artesanal con tejidos como sedas, linos, y algodones naturales, muchos de ellos ecológicos. Tejidos que con las técnicas de tintado y estampado van adquiriendo su personalidad, se van creando poco a poco… por eso no existen dos iguales!

Al igual que el tintado y el estampado, la confección de las piezas es artesanal, pues se orillan y cosen a mano cada una de las piezas, ya se trate de pañuelos, fulares, bolsos …

Como verás, todas mis creaciones emanan sencillez y naturaleza, una naturaleza cercana, pues la mayoría de los tintes naturales que utilizo son derivados de distintos vegetales o flores autóctonas … cortezas de pino, romero, campanas silvestres, hojas frescas de árboles locales y pétalos de flores, manzanilla, laurel, nogal…

Mi mente creativa y mi pasión por el color, me mantienen en una constante experimentación y en la búsqueda de nuevos materiales, para así conseguir nuevas creaciones y nuevos colores con los que sorprenderos.