fbpx

Desde que empecé a teñir con tintes naturales hace unos 4 años (¡sí sí ! ya van 4 años, ¡y que rápido han pasado!) hasta ahora, he cambiado muchos hábitos en el proceso para teñir con tintes naturales, siempre intentando que sea lo más sostenible posible. Algunos de ellos son pequeños detalles, pero muy significativos y que marcan la diferencia.

  • Utilizo menos cantidad de agua para lavar los tejidos y para hacer los tintes, y la reutilizo siempre que puedo.
  • Reutilizo los tintes, hago varias tintadas y consigo tonalidades menos intensas. También los reutilizo para teñir las cintas para el packaging de Alkanna, que ya sabéis que es también eco.
  • Ahorro energía usando siempre tapaderas para las ollas y así caliento más rápidamente el agua. Parece una tontería pero antes no lo hacía siempre y ahora noto muchísimo el ahorro de tiempo y energía con este pequeño gesto.
  • Los días soleados dejo al sol los tintes para mantener el calor y teñir sin necesidad de estar usando energía. El teñido solar es una opción magnífica, que me encanta y es más sostenible.
  • Utilizo la menor cantidad posible de mordientes y materias tintóreas (flores, hojas,semillas…), que al fin y al cabo son un recurso natural que no hay que desperdiciar.
  • Cuando voy al campo a recoger plantas solo cojo la cantidad justa que necesito y primero recojo lo que está en el suelo (hojas, flores caídas…).

Cambiando estas pequeñas acciones, he conseguido que, tanto el proceso de pre-mordentado de los tejidos, la extracción del color de las plantas tintóreas y el proceso de teñido artesanal con tintes naturales, sean más respetuosos con el medio ambiente, que es el principal objetivo de Alkanna.

Seguiré aprendiendo y mejorando mis hábitos para ser más sostenible y proteger el medio ambiente. Recordad que cada pequeño gesto suma y es importante y que juntos podemos lograr un planeta mejor, con nuestras acciones y decisiones.

Y vosotros/as, ¿habéis hecho algún cambio en vuestro día a día para ayudar a cuidar nuestro planeta? ¡Me encantaría conocer vuestras ideas y pequeñas acciones!.